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Partiendo de tu experiencia: ¿Has utilizado recursos TIC? ¿Cuáles? ¿Qué ventajas e inconvenientes has observado? ¿Estás en condiciones de utilizar alguno en tu Unidad Didáctica o Proyecto de Investigación cooperativos?
Si nunca los has utilizado como herramienta pedagógica, ¿qué piensas sobre estos recursos? ¿ventajas e inconvenientes que piensas que tienen?Si tienes un blog o cualquier otra herramienta TIC o conoces herramientas que te resultan útiles, puedes compartirla en la pestaña de este blog "Herramientas TIC".
En la parte de la derecha verás blogs elaborados por compañeros y compañeras de este experto en cursos anteriores.
Un saludo
Jesús
Buenos días,
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, creo que es de vital importancia usar todos los recursos de los que disponemos y que están a nuestro alcance; por tanto, los recursos TIC deben ser una herramienta a utilizar en nuestro día a día. Son recursos motivadores para nuestros alumnos y podemos utilizarlos en las diferentes áreas y para cualquier contenido. En mi colegio, más concretamente en primer ciclo, trabajamos con este tipo de recursos habitualmente ya sea a través de presentaciones "Prezi", "Power Point" o a través de preguntas y herramientas como "Quizizz" e incluso "Educaplay".
Las ventajas de utilizar herramientas como "Quizizz" creo que son notables porque los niños juegan a la vez que aprenden y sus caras cuando le decimos que ese día vamos a realizar un "Quizizz" es de felicidad. Además, es un recurso que se puede utilizar para evaluar diferentes contenidos y que podemos personalizarlos y crearlos nosotros mismos.
El único inconveniente que le veo es que no se puede abusar de su uso porque conllevaría a la monotonía y aburrimiento por parte del alumnado, pero es algo que puede ocurrir con cualquier recurso si se utiliza a diario.
Sí, como ya he dicho utilizo "Educaplay", presentaciones con "Prezi" o juegos como el "Quizizz"; así que sí podría utilizarlos en mi unidad didáctica. (Ahora estoy intentando realizar un juego con "Scratch", pero me lleva demasiado tiempo y carezco de éste, así que supongo que en verano "trastearé" hasta poder realizarlo).
Un saludo.
Álvaro Herrera.
https://prezi.com/p/ifai3hmnp2rn/?present=1
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5037128-animals.html
https://es.educaplay.com/recursos-educativos/5037002-sociales.html
https://quizizz.com/admin/quiz/5e403aa79ecc1e001bba13c1/muscles-bones-and-joints
https://quizizz.com/admin/quiz/5db87a884e9074001a6317a6/the-solar-system
https://quizizz.com/admin/quiz/5d9f644a502f38001ac7f2a2/prepositions
https://quizizz.com/admin/quiz/5d9a0f7c9a47d9001a614241/social-science-2-natural-disasters
Muchas gracias, Álvaro. Seguro que nos resultan útiles tus aportaciones de enlaces.
EliminarUn saludo
Jesús
Buenos días.
ResponderEliminarPues mi experiencia con las TIC se ciñe a lo básico e imprescindible, he de confesar que tengo habilidad 0 para las nuevas tecnologías , a pesar de todo me asombro de los logros personales obtenidos.
En nuestro cole, tenemos plataforma propia,en la que incluimos observaciones, subimos calificaciones, incidencias, registramos faltas y entrevistas...... Además, en cada clase hay un cañón con pantalla, y los profesores tenemos nuestro propio ordenador en el aula.
En secundaria, este año los chicos de 1ºde ESO, trabajan con libros digitales, supongo que todo será ir "haciendo rodaje"porque el mayor inconveniente es que es imposible controlar en todo momento, si todos los alumnos están centrados en la tarea o metidos en páginas indebidas, y aunque se les van vetando páginas ,siempre hay alguna nueva;otra desventaja es el tiempo que lleva el trámite de tareas con el ordenador (desde abrir el libro hasta gestionar las carpetas para hacer ejercicios, tomar apuntes....), y todo va conllevando un retardo en la programación. Pienso que por otra parte y superado este primer año todo irá fluyendo, porque las posibilidades para trabajar que te ofrecen Las TIC, son infinitas.
Por otra parte suelo utilizar alguna aplicación para hacer ejercicios, vídeos para trabajar la pronunciación y la comprensión en francés, pero me queda poco tiempo para "andar investigando".
Aunque me cuesta mucho esfuerzo trabajar con las TIC, entiendo que son muchas las ventajas que estas reportan a la educación:mayor motivación para el alumnado,la innovación, facilitar la comprensión, trabajar más fácilmente con las múltiples inteligencias, adaptación más individualizada......
Me va a resultar complicado incluirlas en la "Unidad Didáctica, en fín: haré lo que pueda.
Mi experiencia con el uso de las TIC también es reducida. Desde el punto de vista pedagógico, fundamentalmente las he usado en el plano expositivo, por ejemplo, apoyando las explicaciones a través de imágenes (PPT), videos, otros, y como apoyo a la búsqueda de información por parte de los estudiantes, navegando por la web, pero con mi orientación respecto de las páginas más adecuadas para acudir. No he incursionado en un real uso interactivo de las TIC y aun cuando las encuentro tremendamente atractivas y con enormes posibilidades educativas, las limitaciones en mi caso son que soy una inmigrante digital (casi analfabeta) y, por lo tanto, para poder utilizarlas con seguridad necesito de mucho tiempo de aprendizaje y práctica que, lamentablemente, no he podido tener. Por ello, me alegró mucho el material que han subido como anexo al curso, pues resume las principales herramientas digitales que pueden tener un uso pedagógico y ello me facilita el adentrarme en ese mundo extraño y fascinante.
ResponderEliminarAsí también, aquellas herramientas que implican alguna vinculación con alumnos fuera de la plataforma institucional, como puede ser un blog, tiene ciertas complicaciones. Tema que se está trabajando en mi colegio, en cuanto a la necesidad de una normativa que la regule. Así también, debo considerar que en mi colegio no hay Tablet en las aulas, por lo tanto, al implementar los recursos digitales debo contar con el acceso a la sala de computación.
Tengo claridad que aprender y utilizar TIC es un desafío personal y profesional que debo emprender, pero también soy lúcida de mis limitaciones de tiempo. Por lo tanto, en la Unidad Didáctica que diseñaré, intentaré incursionar en algunas opciones como kahoot quizá, pero aún no tan elaboradas como crear un blog. Saludos.
Carolina Cifuentes Basáez (Chile)
Buenos días
ResponderEliminarMi experiencia con el uso de las TICs ha sido muy positiva, reconociendo que tampoco es que las use diariamente con el alumnado pero sí en determinadas actividades o fases de las situaciones de aprendizaje, donde se consideran muy potentes para generar motivación en el alumnado, repaso de contenidos aprendidos, etc. A la hora de trabajar con los grupos he utilizado las siguientes herramientas: aula virtual EVAGD y Classroom, aplicaciones de preguntas y respuestas como ThatQuizz o Kahoot, programa Geogebra para el trabajo de la geometría plana y cuerpos geométricos en mates, recursos interactivos web para repasar contenidos, aplicación Pincel Ekade en Canarias para anotaciones positivas y negativas del alumnado, pase de lista, etc y he tratado de probar el Flippedclassroom en algunas ocasiones, teniendo una experiencia satisfactoria. Los inconvenientes que le veo es que se necesita de recursos materiales (ordenadores, tablets, móviles, ...) y buena conexión a internet, cosa de la que no se dispone en todos los centros (por lo menos en el que estoy). También hay que tener en cuenta que los grupos de menos edad (1º y 2º ESO) tienen que ser entrenados en el correcto uso de los dispositivos electrónicos. En mi opinión, el uso de herramientas tecnológicas tiene más ventajas que desventajas y necesitan estar muy bien planificadas para que las actividades propuestas funcionen bien. Puedo afirmar que usaré estas herramientas y otras que pueda proponer para experimentar en el aula a la hora de diseñar mi unidad didáctica.
Un saludo
Laura
Mi experiencia como profesora en el uso de TICs es bien baja, hemos utilizado como apoyo la revisión de videos en YouTube para bailes, y coreografías, a través de la proyección con data, o permitiendo el uso de celulares. Es un sueño que cada alumno tenga su reloj con pulsometro o usen pechera que arroje información de su rendimiento, ritmo cardíaco, pulso, etc, para hacer análisis con gráficos por ejemplo.
ResponderEliminarBuenos días
ResponderEliminarMi experiencia con el uso de las TICs es muy reducida, la verdad es que en general frente a las tecnologías me he resistido un poco, desde mi formación profesional como psicóloga soy muy defensora del contacto personal y del desarrollo de las habilidades y me daba miedo que las tecnología vinieran a perjudicar esta forma de contacto, es así que en el uso de redes sociales también me demoré en entrar, pero poco a poco fui viendo que todas las tecnologías tenían sus ventajas y desventajas, lo importante era educarse y educar en su uso, además de tener claridad del objetivo por el cual se están ocupando, es así como me di cuenta que las tecnologías también podían acercar a las personas, despertaban la curiosidad y el grado de motivación, sobre todo en los niños y jóvenes del colegio. Cuando el trabajo del profesor se combinaba con el uso de alguna tecnología los alumnos participaban en forma más activa y lograban sostener su atención y motivación por un periodo un poco más largo de tiempo De ahí en adelante, me he resistido menos y he ido incorporando el uso de algunas Tics en determinadas actividades
Dentro de las herramientas que he utilizado, destaco las siguientes herramientas: Aplicaciones de preguntas y respuestas como ThatQuizz o Kahoot, presentaciones en Power Point (PPT), cuestionarios en google, principalmente para el uso de sociogramas, uso de plataformas como Psicometrix y Habilmind de Santillana y el uso de videos motivacionales para introducir, cerrar o reflexionar sobre un tema.
Los inconvenientes que le veo es que se necesita de recursos materiales (PC, tablets y/o celulares) y buena conexión a internet, recursos de los que no disponemos cien por ciento en nuestro colegio, es decir, si bien hay datas en las salas y laboratorio de computación, nuestros alumnos no tienen tablets, la conexión a internet no siempre es buena y en el uso de teléfonos móviles estamos muy complicados, ya que muchas veces nuestros jóvenes les han dado un mal uso, lo que hace muy compleja su incorporación más frecuente.
Espero desafiarme a ocupar alguna de estas tecnologías u otra que pueda conocer, sobre todo desde el factor motivacional que genera en nuestros alumnos.
Un saludo
Buenas tardes:
ResponderEliminar1. ¿Has utilizado recursos TIC? ¿Cuáles? Sí, he utilizado y utilizo activamente en mis clases, ya que tanto Música, como Sociales como Plástica son asignaturas que se prestan a ello. En música, a menudo utilizo recursos musicales multimedia de la página del MEC (los cuales recomiendo porque algunas Unidades Didácticas están realmente bien y son muy atractivas para los alumnos, en algunas asignaturas hay recursos multimedia muy interesantes). En Sociales, en mi clases, además del libro de texto tengo elaborados Power Point que proyecto en clase con mapas, actividades, ejes cronológicos, etc. que vamos utilizando en las sesiones. En Plástica, muchas de mis actividades para trabajar se basan en recursos multimedia que los alumnos tienen que utilizar (creación de avatar, súper héroes, trabajos de perspectivas, vistas, geometría, tutoriales, etc.). Me queda pendiente trabajar en ella aspectos como la edición de vídeo y recursos audiovisuales, adaptadas al nivel de 2º de ESO, que es donde imparto clase. Como RECURSO MÁS HABITUAL este curso en mi centro se ha implantado el dispositivo Chromebook, el cual está dando muy buenos resultados en cuanto a motivación a la hora de estudiar así como permite al profesor ofrecer un abanico más amplio de actividades a realizar en el aula, por ejemplo trabajar desde un cuaderno digital desde Drive, en equipo e individual. En algunos momentos, también he introducido en mis clases recursos como Kahoot, Genially o Google Classroom. En cursos más avanzados, dentro de la plataforma propia que tenemos en mi centro que funciona a través de Moodle; hemos creado también foros de debate y muchas de las tareas grupales las han subido los alumnos ellos mismos y se han corregido por este medio también.
2. ¿Qué ventajas e inconvenientes has observado? Por lo general, me he dado cuenta que si el profesor no guía y planifica la actividad correctamente, este tipo de dispositivos como el Chromebook suelen tender al individualismo (el alumno se "enfrasca" a veces demasiado en su tarea y no atiende a las necesidades del grupo). Otro inconveniente que veo es que, por lo general los libros digitales no disponen de materiales adaptados al aprendizaje cooperativo y es el profesor el que se tiene que ver obligado a diseñar las actividades y las sesiones. Como ventaja destacaría la gran motivación que muestra el alumnado con este tipo de dispositivos, desarrolla su creatividad, capta su atención y dinamiza el aprendizaje enormemente.
3. ¿Estás en condiciones de utilizarlas en tu Unidad Didáctica? Pienso que sí y de hecho, recurriré y evaluaré a través de algunos de estos recursos. Probablemente incluya variedad de recursos en mi Unidad de los mencionados anteriormente, combinándolos también con sistemas más tradicionales (lápiz y papel), que inevitablemente también tendré que utilizar, puesto que en el curso de 2º de ESO (que es el que he elegido para desarrollar mi Unidad) aún no está implantado el Chromebook, pero
por mi parte intentaré utilizar los recursos que estén en mi mano y que mejor se adapten a las necesidades que plantee el tema.
Por mi parte, sí dispongo de un blog personal, no relacionado con la labor educativa, aunque también tengo recursos y enlaces para ello que pueden resultar de interés, aunque es meramente divulgativo. Comparto este blog con mi padre, el cual tamnbién es docente en activo y maneja gran variedad de recursos TIC (es profesor de Tecnología y Matemáticas). Os dejo el link por si queréis echarle un vistazo: http://juanmanuelitamar.blogspot.com/
En cuanto a mi labor docente, no puedo utilizarlo; ya que el centro no nos permite utilizar plataformas externas a la nuestra, pero conozco perfectamente el funcionamiento de un blog.
Un saludo!
Buenas tardes:
ResponderEliminarUtilizo habitualmente los recursos TIC en el aula. Mis alumnos disponen de tabletas Android, lo que facilita enormemente el uso de estas herramientas. Además, en la asignatura que más horas tengo hace 3 años que eliminamos el libro físico, utilizando el aula virtual como principal herramienta para acceder a lo contenidos, realizar actividades y simulaciones, cuestionarios, etc. El curso que viene comenzaremos a utilizar Chromebooks, a ver qué tal es la experiencia.
Además, las distintas herramientas que nos ofrece Google facilitan la labor cooperativa en los grupos, pudiendo trabajar todos simultáneamente en un mismo documento/presentación/hoja de cálculo.
Por otro lado, empleo elementos de gamificación con cierta frecuencia: Quizziz, Kahoot, juegos de pistas y breakout. Son una buena oportunidad para motivar al alumnado y realizar repasos y preparar contenidos de forma más amena. Y también utilizamos recursos multimedia y edición de vídeos divulgativos. Asimismo, espero que en un futuro no muy lejano podamos aprovechar también herramientas de realidad aumentada.
Entre las ventajas cabe destacar la inmediatez en el acceso a la información, la posibilidad de trabajar en red y simultáneamente con el grupo o la versatilidad de las herramientas disponibles. Sin embargo, cuenta también con varios inconvenientes: mal uso de las tabletas por parte del alumnado (requieren de un entrenamiento previo, como alguien comentaba anteriormente), la conexión de red a veces juega malas pasadas o que los libros digitales no lo sean en realidad.
Definitivamente, las utilizaré en mi Unidad Didáctica. Los contenidos seleccionados se prestan a ello y los alumnos ya disponen de un dispositivo adecuado.
Buenas tardes, soy José-Manuel Alonso:
ResponderEliminar1) Partiendo de tu experiencia: ¿Has utilizado recursos TIC?
La respuesta es sí. Desde hace varios cursos, además…
2) ¿Cuáles?
En mis 21 años de docencia, todo ha ido avanzando a un ritmo muy rápido… Recuerdo proyectar, en 1999, con transparencias de acetato hechas a rotulador. De eso, a elaborar presentaciones en Keynote con los iPad (en mi clase cada estudiante dispone de uno), hay una distancia sideral…
Siempre he tenido inquietud por lo tecnológico y, actualmente, formo parte del equipo TIC de mi Centro educativo.
Recursos:
Plataforma Sallenet: para evaluar, registrar incidencias, poner calificaciones y anotar los aspectos básicos de las tutorías mantenidas con los padres de mis alumnos.
Proyecto Snappet: plataforma en la que, cada alumno, avanza en contenidos teóricos y prácticos de las materias instrumentales e inglés. Al tener iPads, la utilizan todos los alumnos de Primaria, de manera diaria, arrojando al profesorado datos muy interesantes (cuando resuelven una actividad de manera correcta o no, cuántos intentos ha necesitado para llegar a la respuesta acertada, en qué horario respondió, si lo ha hecho o no…) Además, te ofrece unas gráficas de rendimiento bastante interesantes en base a sus fallos o aciertos… Basta con visitar una dirección web, logarse… Y costear lo que cuesta el perfil de cada alumno, claro.
Plataforma Thatquiz: Gratuita, online… Superútil para todo lo relacionado con matemáticas (aritmética, álgebra, cálculo, medidas, geometría…) y adaptable a cualquier nivel. Aunque la interfaz no es muy atractiva, el producto lo es y mucho. Puedes hacer pruebas con todos tus alumnos, hacer tareas cooperativas…
Kahoot: Entendiendo que puede tener su punto competitivo, también es innegable su atractivo para situaciones puntuales.
Plickers: Un kahoot en el que sólo hace falta un dispositivo con cámara (el del profesor). A los alumnos se les reparten una serie de tarjetas que la cámara lee y te dicen si las respuestas dadas son o no son las adecuadas. Chulísimo.
Havilect: Programa informático de la editorial Bruño con el que nuestros alumnos, semanalmente, mejoran sus habilidades visuales de lectura con una serie de ejercicios interactivos que registran sus progresos.
Seterra/Didactalia: dos direcciones web para avanzar, fundamentalmente, en Geografía.
Cmaptools: Programa informático para la construcción de mapas conceptuales.
Y una gran cantidad de aplicaciones útiles que el coordinador TIC de nuestro centro va introduciendo en los dispositivos de nuestros alumnos a demanda del profesorado y previo testeo…
3)¿Qué ventajas e inconvenientes has observado?
Sin duda, más pros que contras: Europa, siglo XXI… No se puede ir contra natura en la escuela, sino adaptarse a la realidad cambiante del mundo en el que estamos viviendo. Los niños acceden a la información de una manera distinta, intuitiva… Por lo que nuestro rol, inevitablemente, ha de cambiar. Es por ello que se nos demanda otra función: la de mediar para que ese proceso de aprendizaje siga unos cauces deseables. Ya no nos necesitan para conocer informaciones de la manera en la que demandaba el conductismo. Por lo tanto, creo firmemente en la tecnología dentro de una escuela en clave cooperativa.
Creo que el impulso tecnológico también ha frenado el estímulo lector del alumnado de hoy en día (a nivel literario)… Antes, para entretenerte (aparte de personas), básicamente había juguetes y libros… El mundo interactivo es un imán muy potente que desvía el foco de atracción de nuestros alumnos, que por lo general, no acuden a la literatura.4)¿Estás en condiciones de utilizar alguno en tu Unidad Didáctica o Proyecto de Investigación cooperativos?
Sí, sin duda.
Un fuerte abrazo.
Buenas noches,
ResponderEliminarPartiendo de mi experiencia…
¿Has utilizado recursos TIC? ¿Cuáles?
Los recursos TIC es un tema que siempre me ha llamado la atención y con el que he estado de alguna manera en contacto directo.
Desde mi experiencia personal, desde hace varios años he hecho uso de recursos de creadores y editores de vídeos y fotos, recursos para presentaciones de diferentes temáticas, etc.
En cuanto a mi experiencia profesional, en el centro educativo del que formo parte llevan varios años utilizando recursos como son las Snappet en la etapa de Primaria y Chromebook en la etapa de Secundaria. Además, en todas las aulas incluidas en las de Infantil, que es en la etapa en la que trabajo, desde hace mucho tiempo dispones de las PDI (Pizarras Digitales Interactivas), las cuales son una gran herramienta para poder desarrollar las nuevas tecnologías. A través de ella, he utilizado en el aula distintos recursos como son:
- ‘’Classdojo’’, para reforzar positivamente aquellos aspectos que considere oportunos tanto individualmente como en equipos. https://www.classdojo.com/es-es/?redirect=true
- Power Point, para presentar diversos temas de una manera más visual y concreta.
- Youtube, para la visualización de determinados vídeos o como medio de investigación.
- La plataforma del centro, mediante la que se trabaja algunos proyectos específicos del centro.
- Diversos recursos interactivos para trabajar de una manera más dinámica y motivadora diferentes aspectos como son la lectoescritura, el razonamiento lógico-matemático, estaciones del año, etc. Los enlaces a estos recursos son:
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2007/cueva_tragapalabras/
http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2009/pequetic/index.html
https://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Infinity/escritorio_infantil_/castellano/escritorio.html
De cara al próximo curso, en las aulas de infantil, se introducirán iPads como herramienta para trabajar en los equipos aquellos aspectos que consideremos necesarios.
¿Qué ventajas e inconvenientes has observado?
Respecto a las ventajas, considero que son muy notables una vez que se comienza a utilizar en el aula con los alumnos distintos recursos TIC, pues se puede observar la gran motivación que crea en los niños y niñas, la cercanía y agilidad con la que los utilizan por lo que esto nos da una pista de que el aprendizaje está siendo significativo para ellos, y fomenta mucho la creatividad y capacidad de espera que a estas edades, en ocasiones, suele ser complicado para los alumnos.
Por otro lado, existen inconvenientes igualmente muy notorios y que a veces dificultan la realización de actividades TICS, como es cuando la red no funciona adecuadamente y no se tiene disponibilidad de acceso. Además, el uso de estos recursos hace que el profesorado tenga que estar muy atento al grupo de alumnos que los está utilizando y por tanto dejar de lado a los otros alumnos que se encuentran en distintos rincones de trabajo (como es en mi caso), ya que sobre todo en estas edades tan tempranas, suelen apretar cosas que no son y que les deriva rápidamente a otras páginas que el profesor tiene que controlar.
¿Estás en condiciones de utilizar alguno en tu Unidad Didáctica o Proyecto de Investigación cooperativos?
Considero que podría introducir en algunas de las sesiones que vaya a desarrollar en el proyecto de investigación cooperativo algunos de los recursos nombrados anteriormente que he llevado a cabo, e ir viendo cómo compaginarlos y cómo se van desenvolviendo el alumnado.
Un saludo para todos.
Idaira Alonso Romero
En la actualidad vengo utilizando recursos TIC en todos mis proyectos o unidades didácticas. Una de las aplicaciones que más suelo usar es Class Dojo. https://www.classdojo.com/es-es/
ResponderEliminar¿Qué tiene de positivo esta plataforma?
- pueden participar profesores, alumnos y padres
- podemos dar de alta a todos los profesores que impartan algún área en nuestra clase, con lo cual hay un seguimiento por parte de todos.
- nos permite otorgar un avatar a los niños con lo cual les suele divertir y motivar
-podemos otorgar a los alumnos de forma individual o incluso por grupos puntos (positivos o negativos) por una serie de comportamientos o en mi caso habilidades cooperativas que podemos configurar previamente.
- la opción de poder crear grupos, nos ayuda a establecer recompensas grupales y ayuda con la cohesión de grupo.
-ofrece otras opciones que nos ayuda con el cooperativo: elegir un alumno al azar, función de cronómetro de tiempo, control del ruido de clase, crear grupos esporádicos…
-cada alumno dispone de un espacio personal a modo de portfolio en el que podemos compartir trabajos, imágenes, vídeos… El profesor puede utilizarlo para enviar tareas, recogerlas, puntuarlas, hacerles anotaciones de las misma, etc. Toda esta información la reciben los padres, con lo cual pueden hacer un seguimiento al momento.
-Dispone de un espacio llamado Historia de clase que funciona como un blog en el que se puede compartir con alumnos, padres y resto de profesores que participen en tu clase imágenes, documentos, vídeos…
-dispone de otro espacio llamado Mensajes que funciona como un chat privado en el que podemos intercambiar mensajes, imágenes, etc con las familias.
En general es bastante útil. La única “pega” por llamarlo de alguna manera es que te van ampliando los servicios anteriormente descrito según lo vas usando. Es como si fueras subiendo de nivel y entonces van apareciendo nuevas posibilidades.
Sin duda lo recomiendo por su gran versatilidad y utilidad.
Juan Manuel Cano Barroso
¡Hola a todos y a todas!
ResponderEliminarCreo que todos hemos podido ver, a lo largo de los últimos veinte años, como han ido apareciendo los recursos TIC, desde la aparición de los primeros ordenadores en la sala de profesores, pasando por la creación del aula de informática, hasta los ordenadores o tablets para cada alumno.
Gracias a la llegada de los soportes físicos a los centros, hemos podido de forma escalonada, ir introducción muchísimas herramientas que nos ayudan a mejorar nuestra práctica diaria, y por tanto, una mejor interiorización de los contenidos y poder trabajar las competencias de una forma más eficaz.
Hasta ahora, lo que más he utilizado, ha sido: Microsoft; Word, Excel, y Powerpoint, los diferentes programas de las pizarras digitales, apps de editoriales, herramientas Google, varios blogs, Genially, Kahoot, Google Earth y Movie Maker.
Bien planificadas dentro nuestras unidades didácticas o proyectos, sin excederse en su utilización, las ventajas que nos aportan creo que son muchas:
Acercarnos a la realidad de nuestro alumnado.
Aumento de la motivación.
Mayor autonomía.
Nos permite trabajar las diferentes competencias, especialmente la digital.
Potenciamos la iniciativa, la creatividad y la investigación en nuestro alumnado.
Nos permite conocer otras realidades, otros centros, hacer proyectos conjuntos.
Mayor comunicación, con el alumnado, las familias, con otros centros...
Los alumnos pueden consultar o volver a ver las explicaciones o presentaciones desde casa.
Podemos viajar a casi cualquier ciudad del mundo en segundos y conocer sus calles, monumentos, tiendas, ...
Fomentan la cooperación.
Nos permite individualizar nuestra enseñanza, ofreciendo diferentes recursos para dar respuesta a las necesidades de cada uno y a sus ritmos de aprendizaje,
Retroalimentación instantánea.
Facilitar la organización docente: programaciones, unidades didácticas, evaluación, ...
Pero debemos tener cuidado con:
El aislamiento que pueden producir el uso descontrolado.
Los ordenadores portátiles generan una barrera cuando trabajamos en los grupos, se meten en su ordenador y no levantan la mirada.
Distracciones.
No generar adicción a las nuevas tecnologías, debemos alternar la investigación también en papel.
La información poco fiable, los peligros que existen en las redes y la falta de privacidad.
Aprendizaje superficial si no está bien diseñado.
Alumnado sin acceso a internet en sus hogares.
Para evitarlo debemos marcar muy claramente lo que deben hacer y el tiempo, buscar los medios necesarios para solucionarlo y formación permanente.
Para la unidad didáctica, creo que utilizaré, además del Office, el Genially para la motivación y como guía de contenidos para el alumnado, tal vez actualice el blog de la clase que lo tengo un poco olvidado y si puedo disponer del aula de informática, realizar parte de la investigación o evaluación.
Un saludo para todas y todos. José Emilio Moreno Delgado.
Hola a tod@s!
ResponderEliminarLas nuevas tecnologías no dejan de ser un recurso digital atractivo para el alumnado y muy útil para solventar situaciones como las que están aconteciendo en estos días. Sí es verdad que evolucionan muy rápido y cuando uno está aprendiendo a usar una herramienta o plataforma surge algo nuevo que hace que lo anterior deje de ser tan novedoso.
Desde mi experiencia como profesora especialista de inglés, he estado más ocupada con formarme en los métodos que fomenten el aprendizaje de una segunda lengua en contextos más motivadores y comunicativos que en formarme en el uso de las TICs. No obstante, en los dos últimos años estoy con las metodologías activas que incluyen una gran variedad de herramientas y aplicaciones digitales.
En mi aula he utilizado el kahoot como herramienta de evaluación al final de un tema y en un curso anterior con alumnado de 5º de E.P, les diseñé una web Quest sobre la preservación de los ecosistemas en el área de Ciencias; ese año fui tutora además de especialista.
También hice un pequeño curso de diseño de un blog para Infantil en el área de Inglés pero no lo llegué a usar en el aula.
Por lo tanto, mi experiencia en este campo es reducida y sé que tengo que ponerme a llevarlo más aula aunque para ello se hace necesario trabajar sin libro.
Para este curso voy a diseñar una unidad didáctica y utilizaré el kahoot aunque dispones de un solo aula de ordenadores y los especialistas tenemos que solicitar horario a los tutores. No obstante, intentaré poder llevarlo a cabo.
A las tecnologías sólo les encuentro ventajas siempre que se usen con responsabilidad y los alumnos-as las aprecien como una mochila de herramientas con las que van aprender de una forma distinta y les van a abrir todo un mundo de posibilidades en el futuro. Desde el prisma del aprendizaje cooperativo, las tics lo enriquecen y los alumnos-as aprenden a comunicarse de una forma ,podríamos decir, profesional.
Perdón, se me olvidó el nombre. Sonia del Castro Súarez.
ResponderEliminar¡Buenas tardes a todos/as!
ResponderEliminarAlgunas de las TIC que he podido llegar a utilizar en el poco tiempo que he trabado como maestra de EP han sido:
• Presentaciones de PowerPoint: dar a conocer un tema o explicar algunas cosas básicas que necesitaban de imágenes.
• Vídeos de Youtube: para explicaciones.
• Presentaciones con Prezi: para explicar una unidad. En este caso la utilicé durante las prácticas de la carrera para explicar la guerra civil y la verdad que les gustó muchísimo al alumnado, así como al docente, que no la conocía y me dijo que la empezaría a utilizar desde ese momento. La verdad es que es otra forma diferente de realizar presentaciones y quedan realmente atractivas para el alumnado. Al principio puede resultar un poco complicada de utilizar, pero al final te haces a ella. Está la versión gratuita y la Premium, en mi caso solo he utilizado la gratuita.
Ahora, algunas de las que no he utilizado en clase pero conozco son:
- ClassDojo: se trata de una aplicación en la que el alumnado y las familias también pueden participar. La verdad que me parece un recurso buenísimo para la observación diaria en clase y que tanto alumnos como familias conozcan qué es lo que han hecho (más o menos) durante el día en clase.
- Kahoot!: Se trata de una plataforma para realizar juegos de preguntas con diversas respuestas. Me resulta súper divertido y por lo que sé de gente que lo ha utilizado tiene buena acogida por parte de los niños y niñas.
Otro recurso que no he utilizado pero que realmente me llama mucho la atención y me gustaría poder utilizar en algún momento en Genially.
Por otro lado, soy una persona a la que, sinceramente, creo que se me dan muy bien las nuevas tecnologías (seguramente encontraré alguna que me resultará más difícil de manejar al principio), pero por lo general soy bastante intuitivas para ellas. Por lo tanto, obviamente, aunque sea solo de forma “hipotética” incluiré alguno de estos recursos (o alguno que todavía no conozca pero de las opciones que ponéis en la pestaña de recursos TIC) en la programación que tenemos que realizar.
Además, creo que hay que ser realistas y en la sociedad en la que nos encontramos no sirve de nada dejar a un lado las TIC y decir que no deben estar dentro de las escuelas o darles menos importancia. Nuestros alumnos son nativos digitales, nacen en entornos totalmente digitalizados (ven a sus padres con los smartphones, tablets y demás, incluso algunos trabajan con ellas), por lo tanto creo que desde la escuela tenemos una buena oportunidad para incluirlas y educarlos en su correcto uso. Tanto es así que se incluyen contenidos y estándares de aprendizaje relacionados con ello.
Por lo tanto, creo que esta sería una de sus ventajas: podemos utilizarlas en el aula para enseñarles a cómo utilizarlas fuera, puesto que será un aprendizaje totalmente funcional, ya que lo llevan a cabo diariamente fuera del aula. Obviamente, no estoy de acuerdo en que todo tenga que estar relacionado con lo mismo, pero no deja de ser una herramienta más. También, sabemos que internet está lleno de posibilidades y de información, no sería lógico no utilizarlo a la hora de realizar proyectos de investigación y demás.
Por otro lado algunas de los inconvenientes que creo que pueden darse son:
- Las tecnologías sufren daños a largo plazo y además nos provocan, en ciertas ocasiones, un retraso a la hora de realizar las actividades si algo no funciona. Y si no teníamos prevista una opción B, puede ser realmente un pequeño problema para esa sesión. Por ejemplo que deje de funcionar internet en el colegio, que el proyector deje de funcionar, que las páginas web no se carguen correctamente, etc. Creo que todos sabéis de qué hablo.
- Por otro lado, si damos mucho uso de las mismas, aunque parezca imposible, aún existen casos en los que el alumnado no tiene acceso a ciertas tecnologías en sus hogares por causas económicas o sociales. Por lo tanto, puede generar una pequeña brecha si les enviamos trabajos a casa en los que tengan que hacer uso de las mismas.
Alba Santiago.
En lo que se refiere al uso de las TIC, siento que son importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, siempre y cuando los profesores sepamos utilizar como un apoyo o un instrumento para el aprendizaje de los alumnos, es decir que las utilicemos para que nuestro proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos sean más ricos y enriquecedores. Está claro que no podemos obviar el mundo digital en el nuestros alumnos se mueven, por lo tanto somos responsables de educar su competencia digital, no se nos olvide que es una de las competencias del curriculo educativo.
ResponderEliminarAnte el suso de las TIC veo muchos puntos positivos, motivación del alumnado, ampliar los límites de nuestro aula, educación asíncrona, no sólo en el aula, cooperación entre el alumnado sin necesidad de estar físicamente juntos, ahorro de papel, múltiples plataformas para la elaboración de diferentes productos digitales, múltiples canales de exposición de contenidos.
Como inconvenientes a la edad con la que yo trabajo 5º de Educación Primaria es que hay que educarles en ello y eso no siempre es fácil. En el proyecto utilizaré OneNote, TEAMS y Flipgrid. Un saludo
Las tic en educación: inconvenientes.
ResponderEliminarDesde la neurología se advierte a los educadores y padres que un uso inadecuado de las tic puede desembocar en dificultades del aprendizaje y la sociabilización. Los neurobiólogos han investigado la influencia del consumo excesivo de los medios virtuales durante la infancia y la adolescencia, llegando a afirmar que para que se formen las conexiones neuronales en el cerebro, los niños deben tener experiencias corporales externas a las facilitadas por la Tecnología.
Desde el ámbito educativo, apoyan estos estudios y especifican que las tic en educación pueden conllevar:
– Un empobrecimiento de las relaciones humanas, al utilizar el medio tecnológico para satisfacer las necesidades básicas.
– Una pérdida de tiempo y esfuerzo, por parte de los maestros, al no disponer de los medios y conocimientos adecuados para utilizar los servicios que ofrecen.
– Crear alumnos conformistas, que no busquen las relaciones causales, ni esgriman opiniones críticas.
Ventajas:
Atendiendo a la utilidad de las tic en educación, potenciando sus beneficios e intentando reducir sus desventajas han surgido en el mercado servicios específicos para la intervención educativa. Estos servicios, creados a partir de fines y objetivos pedagógicos, son herramientas tecnológicas de gran utilidad en el aprendizaje y refuerzo de contenidos, tanto en el aula, como fuera de ella. Así, cabe destacar entre el conjunto de opciones:
– Los portales específicos de organismos oficiales estatales o autonómicos.
– El material E-learning facilitado por las editoriales de libros de texto. O las propias Intranet de los centros.
– Las herramientas y terminales de creación: pizarras digitales interactivas, e-cuadernos del profesor y de los alumnos, programas para elaboración de cursos o las analíticas interactivas de aprendizaje.
– Las webs y portales de entidades privadas, nacidas para impulsar nuevos modelos educativos.
Estas herramientas, persiguen unificar las tic en educación con una línea pedagógica que atiende a los aspectos del currículo, contextualizándolas y favoreciendo la creatividad y la actitud crítica.
Presentaciones de PowerPoint: dar a conocer un tema o explicar algunas cosas básicas que necesitaban de imágenes.
• Vídeos de Youtube: para explicaciones.
- ClassDojo: se trata de una aplicación en la que el alumnado y las familias también pueden participar. La verdad que me parece un recurso buenísimo para la observación diaria en clase.
- Kahoot!: Se trata de una plataforma para realizar juegos de preguntas con diversas respuestas.A los niños les encantan estas actividades
-Snappet: Buen recurso para individualizar los procesos de aprendizaje de los alumnos de tu clase